La "vía marrón" del FC. Militar del Valle del Tiétar

Exploraciones de Fernando Remedio Leria Pastor


Mapa General Zona 1 Zona 2 Zona 3a Zona 3b
Diapo 37 Diapo 40 Diapo 41 Diapo 42 Diapo 43 Diapo 44 Diapo 45 Diapo 46 Diapo 47 Diapo 48 Diapo 49 Diapo 50 Diapo 51

Después de diez días de ausencia, y es que Sotillo de la Adrada y sus alrededores tienen muchísimos atractivos que merecen la pena visitar y vivir, una agradable mañananos diponemos a bordar este último tramo de las cercanías del casco de Sotillo de la Adrada que, en principio, no tendría porqué presentar complicaciones, salvo que atraviesa una urbanización de chalets y realmente no sabemos qué nos vamos a encontrar.
En esta ocasión los exploradores somos mi yerno, su perra "Lola" y yo.
Respecto a la orografía, lo único destacable en esta zona es un pequeño cerro que se eleva un al sur de las faldas de la sierra como queriendo cerrar el paso a todo camino hacia el oeste, pero, además de no alcanzar los 800 m de altura deja un ancho espacio que no baja de los 660 m, es decir, casi al ras del pueblo por lo que en principio no debería haber trincheras, terraplenes, puentes y, mucho menos, túneles.
Las fotografías que se muestran a continuación quedan aquí marcadas con un cuadrito negro numerado cronológicamente donde se tomaron y se indica su orientación con una flechita (HAZ CLIC SOBRE ELLAS). 15/06/2015"

[SALIR]




FOTO 37.
Esta foto está tomada hace diez días unos metros antes del entronque del camino sin nombre que parte de la calle Cerquillas con la plataforma ferroviaria, y este desagüe bajo ella (línea roja) es la última obra de alguna importancia que vamos a ver. Y si la he colocado aquí en lugar de la Zona 3b es porque no cabía en el mapa.
Hoy, en lugar de caminar hacia el este como el día 11, lo vamos a hacer otra vez desde este mismo punto pero hacia el oeste, y apuntamos en nuestro "libro de bitácora" que el trazado, después de su suave bajada se encuentra a quí a 680 m sobre el nivel del mar.


FOTOS 38 y 39. Estas fotos están comentadas en la Zona 3b.


FOTO 40.
La plataforma se encuentra en un estado más que aceptable. El paisaje, el aire y la mañana están preciosos y parece que vamos a pasear hasta la urbanización "Las Lastras" sin problemas aunque, si la vista no me engaña, pronto vamos a iniciar una ligera rampa.



FOTO 41.
Me equivoqué al suponer que no habría más obra significativa: el trazado, empeñado en recuperar su nivel de los 700 m, se encuentra con afloramientos rocosos por los que hubo que abrir trinchera.
En primer plano, nuestra acompañante "Lola", que parece tener prisa.


FOTO 42.
Desde la plataforma hacemos una fotografía hacia el sur, al cerro que mencionaba antes. Apenas alcanza los 780 m de altitud, en su falda crece la urbanización "Fuente La Salud" y la carretera CL-501 corre entre ellos y nosotros.


FOTO 43.
Llegamos por fin a la urbanización "Las Lastras" y una valla marca sus límites orientales. Afortunadamente la valla tiene una apertura que permite el libre paso y podemos continuar nuestro paseo.


FOTO 44.
Ya en el interior de la bonita urbanización. Los desmontes, los rellenos de tierra y los aterrazamientos para acondicionarla han borrado todo vestigio de la plataforma ferroviaria, si es que se llegó a obrar por esta finca. Así que, como los trazados de las calles y sus niveles no nos indican nada, nos limitaremos a disfrutar del paseo atravesando la urbanización de este a oeste para ver si encontramos algo al otro lado.


FOTO 45.
Antes de continuar, hacemos una foto a lo que dejamos atrás para reconocer el camino de vuelta.


FOTO 46.
En un punto inconcreto de la urba, desde el jardín de una casita, una señal ferroviaria se asoma orgullosa por encima de la valla.
¿Estará ahí por pura coincidencia? ¿será una reliquia auténtica de las obras del Ferrocarril Militar del Valle del Tiétar? no lo sé, pero es una alegría verla ahí.


FOTO 47.
Después de algunas vueltas parece que hemos dado con la boca de salida ferroviaria hacia el oeste. Parece que una valla metálica cierra el paso o es una ilusión óptica, así que vamos a explorar por ese punto a ver qué encontramos.


FOTO 48.
La valla quedaba a un lado y el camino está, felizmente, expedito. A partir de aquí ya nada parece que pudiera detenernos hasta llegar hasta la siguiente estación: La Adrada.


FOTO 49. C
Abandonando las últimas parcelas rústicas de Sotillo de La Adrada, el camino abandona la plataforma para dirigirse hacia su derecha. Miramos a ver la posibilidad de seguir recto ya que el trazado parece pasar libremente entre las cercas de piedra de dos fincas vecinas (flecha roja), pero está lleno de basura y maleza y, como a Lola parece que no le agrada en absoluto pasar por ahí, decidimos dar un pequeño rodeo.


FOTO 50.
El rodeo mereció la pena: apenas unos metros más allá el propio camino nos devuelve al camino de hierro que pudo ser y que no fue.


FOTO 51.
Desde aquí puedo, con mi imaginación, escuchar el resoplido y el traqueteo de un pequeño pero orgulloso tren que se aleja por este serpeteante camino hacia las cumbres de Gredos que en el horizonte ya se ven.
Nosotros nos damos la media vuelta, y dejo aquí mi deseo de volver a este punto para continuar explorando otro día, otro año quizás.