La "Vía Marrón" del Ferrocarril Militar del Valle del Tiétar

Fernando Remedio Leria Pastor. 21/04/2016


Fragmento de: Alfredo Forcano Catalán. Mapa de los Ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal. Instituto Geográfico y Catastral. Madrid, 1948.

A finales del siglo XIX el Ministerio de la Guerra español proyectó y comenzó a construir un ferrocarril militar que, partiendo de la estación de Villamanta (Madrid) –1– de la operativa línea del FC de Madrid a Almorox, y pasando por localidades como Arenas de San Pedro (Ávila) –2– y Plasencia (Cáceres) –3–, habría de llegar hasta algún punto a definir en la frontera con el vecino Portugal.

Décadas después, en 1942, cuando gran parte de la infraestructura estaba terminada hasta la localidad abulense de Casavieja, por causas diversas que no vienen al caso se suspendieron los trabajos y se abandonó este proyecto cuya característica más interesante, al menos para mí, eran los maravillosos lugares al pie de la cara sur de la sierra de Gredos por los que discurría el trazado.

Actualmente gran parte del trazado que transcurre por la Comunidad de Madrid, concretamente el que discurre a orillas del embalse de Picadas, está relativamente rescatado y catalogado como "Vía Verde".

El tramo a continuación, desde el embalse de San Juan hasta San Martín de Valdeiglesias, permanece abierto al paso público y al disfrute de las fincas, urbanizaciones y viviendas colindantes.

A partir de esta última localidad y hasta la divisoria de los ríos Alberche y Tiétar solamente se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo ciertos tramos irregulares e interrumpidos continuamente por invasiones de algunas fincas colindantes, una de ellas de ganadería de toros bravos.

Los últimos 30 km., desde el Seminario de las Rozas de Puerto Real hasta Casavieja (zona recuadrada en rojo) se encuentran en un estado verdaderamente lastimoso, tal y como se puede ver en las EXPLORACIONES fotográficas realizadas y por eso es que la doy el calificativo de "Vía Marrón".